馃摎 Manual de experimentos con la plataforma Arduino



Hoy en d铆a todo lo que nos rodea est谩 configurado, desarrollado y controlado, en gran parte por el software. En el mundo de la tecnolog铆a, en este caso Arduino, aquellos que no posean una serie de conocimientos, aptitudes y saberes pr谩cticos que les permita avanzar d铆a a d铆a e innovar con sus proyectos constituyen una nueva clase de 鈥渁nalfabetos鈥 de la 茅poca tecnol贸gica.

El centro del problema educativo recae en poder interactuar con la sociedad actual y que a su vez forma parte de un elemento clave que permite la libertad a las personas para que puedan obtener un desarrollo de forma plena, as铆 como acoplarse y adaptarse poco a poco al mundo laboral y social. Esperamos que sea de utilidad a profesores y estudiantes, que enriquezca sus pr谩cticas de ense帽anza y de aprendizaje en un ambiente creativo y abierto.

Detalles del Manual de experimentos con la plataforma Arduino

  • A帽o: 2015.

  • Editor: Unipe.

  • P谩ginas: 133 P谩ginas.

  • Idioma: Espa帽ol.

Contenido del manual de experimentos con la plataforma Arduino

Cap铆tulo 1: Hacia un mundo de objetos digitales interactivos

1.1   Los sistemas embebidos en la vida cotidiana

1.2   驴Qu茅 son los sistemas embebidos?

1.3   Los sistemas embebidos se escapan de la industria y llegan al hogar

1.4   Los sistemas embebidos y la 鈥淚nternet de las cosas鈥

Cap铆tulo 2: Sistemas embebidos en la escuela

2.1 Dise帽ar y crear en el mundo digital

2.2 La tecnolog铆a como forma de expresi贸n

2.3 La escuela al encuentro del mundo digital

2.4 Ense帽ar y aprender haciendo: el movimiento maker

2.5 Hacia la fluidez tecnol贸gica

Cap铆tulo 3: Arduino y su mundo

3.1 Entonces, 驴qu茅 es Arduino?

3.2 Open source y open hardware como filosof铆a de trabajo

3.3 Comunidades alrededor de Arduino

3.4 Arduino en ambientes educativos

La segunda parte del manual de experimentos con la plataforma de Arduino corresponde a pr谩cticas con Arduino.

Proyecto 0. Preparar el entorno: descargar e instalar Arduino

Proyecto 1. El sem谩foro: jugar con luces y colores

Proyecto 2.  Minipiano: haciendo m煤sica con Arduino

Proyecto 3. Term贸metro port谩til: mide, guarda, compara y muestra

Proyecto 4. El dado electr贸nico: n煤meros aleatorios y loops

Proyecto 5. 隆A salvar al vampiro!: Servomotores, sensores de luz y potenci贸metros

Proyecto 6. Mensajes: La comunicaci贸n entre la computadora y Arduino